miércoles, 26 de mayo de 2010

Kempo


El Kenpō (拳法) es el nombre de algunos estilos artes marciales. La palabra kenpō es la traducción en idioma japonés de la palabra en idioma chino quánfǎ y significa arte marcial de origen chino. El termino kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu) específicamente al kung fu tradicional considerado el abuelo de todos los estilos de kung fu existentes; practicadas en Japón y desarrolladas en otros países. Este arte marcial fue aprendido por varios maestros japoneses que viajaron a China en busca de conocimiento marcial y aprendieron el Wu Shu (también llamado Kung Fu) estos maestros al regresar a Japón comenzaron a enseñar el Chuan Fa o Quan Fa (así se le conocía antiguamente al Wu Shu) como Kenpo o Kempo, con algo de influencia japonesa, también por eso algunas veces se le considera un estilo diferente con un mayor énfasis en las técnicas de mano que el kung fu.

Literalmente significa "puño método", que conceptualmente se traduce como "método de lucha de mano vacía", aunque dada la polisemia de los ideogramas, erróneamente en la actualidad es traducido como "ley del puño" ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.

Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo pues con el tiempo varios maestros desarrollaron y comienzaron a enseñar Kenpo (Wu Shu) como un estilo propio; entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado quien fundó el Kajukenbo y Ed Parker quien fundó el Kenpo Karate.

Reseña Histórica [editar]El kenpo se organizo y sistematizo en el interior de la familia japonesa Mitose. La familia lo creo como un método de defensa personal que se enseñaría únicamente a los miembros del clan. El nombre que recibía y recibe el arte familiar es Kosho (el estilo del viejo pino) y el nombre de la escuela ha trascendido como Kosho Shorei Ryu Kenpo.

El descendiente número 21 del clan, James Masayoshi Mitose nacido en Hawaii, volvió a Japón para aprender el arte familiar. En Hawaii fundó una escuela donde enseño el kenpo al mundo, abrió el kenpo a todas las personas de todas las razas. Sus alumnos más destacados son Jiro Nakamura, Thomas Young, William Chow, Paul Yamaguchi, Arthur Keawe y Edward Lowe.

El Maestro William Chow tuvo por alumnos, entre otros, a dos hombres también muy importantes para la historia del kenpo Adriano Emperado y Ed Parker

En Hawaii el kenpo tuvo una transformación hacia la búsqueda de la efectividad en la técnicas de defensa personal, y así lo que se trabaja hoy en día es la defensa contra ataques típicos de la calle.

Actualmente el máximo representante del sistema Kosho Shorei Ryu Kenpo es el Maestro Thomas Barro Mitose.

Tipos de kenpo [editar]American Kenpo
Kosho Shorei Ryu Kenpo
Fu Shih Kenpo
Shiorinshi kenpo
Byakuren kenp
Nippon kenpo
Kenpo karate
Kajukenbo
Kenpo contact
Goshin ryu kenpo
Kenpo 5.0
Agni kenpo
Bulgarian kenpo
Kenpo shorinji
Kenpo Kinético
Entrenamiento del Kenpo [editar]El Kenpo es un arte marcial que se desarrolló en Japón pero aun así es bastante distinto al resto de las artes marciales japonesas de golpeo, tiene un parecido mayor con las artes marciales chinas o con las filipinas, a diferencia de la mayoría de los estilos japoneses de karate que se basan en la fuerza física, la velocidad y movimientos rectos y rígidos, que buscan acabar con el adversario de un solo golpe. El Kenpo como sus antepasados chinos tiene múltiples golpes en puntos vitales que debilitan y acorrralan al adversario hasta el punto que se desee. Al estar basado en múltiples artes, el kenpoísta puede decidir si acabar completamente con el adversario o por el contrario simplemente inmovilizarlo.

Se cree que el Kenpo sigue muchos de los pasos del Kung Fu, aunque eventualmente adquiere los métodos de instrucción del Karate para agilizar el aprendizaje de los aspectos básicos del arte, y algunos estilos intentan seguir los patrones de movimientos del ninjutsu, o de las artes marciales filipinas. Mientras que usualmente se requieren entre 10 y 20 años de esfuerzo continuo para lograr una maestría en el kung fu, los practicantes de Kenpo pueden obtener el grado de cinturón negro en entre 4 y 6 años, dependiendo del instructor, el contenido del estilo, y desde luego el practicante.

El Karate en la mayoría de estilos, tanto Okinawenses como japoneses generalmente utiliza ataques y bloqueos lineales. El kenpo añade los ataques circulares continuos chinos, como los ángulos dados por los golpes de mano abierta y/o garras de animales. El Kenpo tiene a su vez un mayor número de movimientos de agarre y manipulación (Chin Na) que el Karate.

Indumentaria [editar]En Kenpo la indumentaria a pesar de variar según el estilo es:

Un uniforme japonés tradicional Hakama, o un Kimono completo de color negro, aunque hay escuelas que llevan el kimono blanco (generalmente algunas de Kenpo Karate). También puede ser de otros colores como azul o mezcla como rojo y negro. Los kimonos llevan el escudo de la escuela en el pecho al lado izquierdo, que es el símbolo de su sistema de Kenpo y lo que los representa y un cinturón; los grados se miden por el cinturón. Este es el orden de menor a mayor: blanco, amarillo, naranja, morado, azul, verde, marrón 1, marrón 2, marrón 3 y negro (con diez danes).

El saludo [editar]Se usa el saludo tradicional chino:

La mano derecha cerrada se lleva al frente recogida por la mano izquierda abierta. Existen diversas formas de entender el saludo, en unas la derecha representa el sol y la izquierda la luna, pues este saludo era usado por los revolucionarios chinos que deseaban restablecer la dinastía ming (ming literalmente significa brillo) y como se sabe el sol y la luna son los mejores representantes del brillo, en otras el puño derecho representa el arma y la palma izquierda representa el escudo. El saludo es una muestra de respeto, gratitud y humildad y se realiza al entrar o salir del dojo, al dirigirse a cualquier maestro, a cualquier practicante y antes de empezar a trabajar. La falta de saludo es una gravísima falta de respeto.

Rangos y sus Subdivisiones [editar]El cinturón negro tiene un total de 10 rangos (danes), lleva cosido en ambos extremos del cinturón el número de danes con franjas rojas, también a partir del 5º dan existen cinturones especiales.

Nomenclatura y subdivisiones de los rangos [editar]1st dan: Sibak
2nd dan: Sibak
3rd dan: Sifu
4th dan: Sifu
5th dan: Sifu
6th dan: Sigung
7th dan: Sigung
8th dan: Maestro
9th dan: Maestro
10th dan: Sijo
El Kenpō en Ecuador [editar]Alrededor de los años 70 el maestro Alberto Trujillo Myers difundió el sistema kenpo creado por el maestro Ed Parker, de gran magnitud profesional, quien causó gran controversia en el mundo de las artes marciales. El Kenpo en el ecuador fue dirigido durante años por el maestro Alberto Trujillo Myers quien con 8vo Dan fallece en la ciudad de Guayaquil el 1 de enero del 2007. Dos años atrás el maestro Alberto Trujillo promueve al sensei Jorge Moncayo, actualmente de 3er Dan en este estilo, a que maneje de manera profesional todo lo relacionado a este tema. Actualmente el sensei Jorge Moncayo Freire es instructor marcial de la policía nacional GOE y del grupo de infantes aéreos del las Fuerzas armadas, posee su escuela de defensa personal y promueve a jóvenes mediante este estilo a instruir a compañías de seguridad y empresas privadas. El sensei Jorge Moncayo, en el año 2005, queda legalmente autorizado por el fallecido maestro Alberto Trujillo Myers director de la kenpo en ecuador con testigos de honor de altura como son Sifu Ivan elizalde, Maestro Victor Chan, Sensei Vicente Rangel, Sensei Raul Silva y Sifu Felix Hon Chen entre otros.

La capacidad que vio el maestro Trujillo en en el sensei Moncayo queda muy a gusto con la autorización que le brinda sabiendo que el kenpo en este País esta en buenas manos.

Actualmente, el sensei Jorge Moncayo Freire dicta seminarios de instrucción a seguridad política y privada y está en serias conversaciones con medios de seguridad para establecer un programa general de sistema antidelincuencial que el denomina KENPO EXTREMO, ya que la situación de "delincuencia" por la que pasa nuestro País podría ser canalizada por esta vía de instruir, actualizar y difundir este fantástico estilo.[1]

También está Isaac Pico, sensei de kaju kenpo en el dojo yakuza.

El Kenpō en España [editar]En 1976 el Maestro Raúl Gutiérrez (Actualmente 9º Dan) trajo a España el arte del Kenpo hasta entonces totalmente desconocido. Sentó sus bases en Madrid y lo dio a conocer por casi toda Europa y algunos países iberoamericanos, su estilo se llama Fu-Shih Kenpo. Así el Maestro Raúl Gutiérrez se ha convertido en el pionero en Europa del Kenpo. Años más tarde tuvo el honor de ser presentado a la familia Mitose quienes le reconocieron oficialmente como Maestro de Kenpo. Su símbolo es un Tigre fiero y agresivo, con afán dominante bien por su carácter, bien porque su porte majestuoso lo lleva inherente. Pues el Tigre ha sido hasta el día de hoy la figura de la fuerza y poder, un liderazgo y determinación.

En España el Kenpo se ha extendido bastante y se han fundado diversas escuelas de muchos de los sistemas más importantes de Kenpo en el mundo como el Akai Jun Ryu Kenpo, el Kajukenbo, el Kenpo Karate, el Kosho Shorei Ryu Kenpo, el Fu-Shih y otras muchas escuelas con sus nombres propios.

El Kenpo en Mexico [editar]El Kenpo Americano en México ha tenido diversas apariciones a través de los años, desde los años sesentas en Tijuana con el Master Manuela Nájera; linaje que hoy en día mantiene el Maestro Luis Nuño 6to Grado.

A finales de los setentas y en los ochentas la representación de la International Kenpo Karate Association (I.K.K.A.) y del American Kenpo del SGM Ed Parker; estuvo a cargo del Maestro Hernán Carrasco 6to Grado de Veracrúz y del Maestro Enrique Flores de México, D.F.

Después de la inesperada muerte del SGM Parker en Diciembre de 1990. Su esposa la ahora finada Leilani Parker se hizo cargo de la I.K.K.A. y esta encontró su nueva representación mexicana en Hermosillo, Sonora. Fueron los maestros Netza Soots 6to grado , Aldo Navarro 6to grado, Miguel Rodriguez 6to Grado y Francisco Rodríguez 6to Grado todos ellos afiliados a la ahora independiente International Kenpo Karate Association (I.K.K.A.) quienes se instruyeron en el sistema Kenpo de Ed Parker en la ciudad de Tucson, Arizona bajo la enseñanzas de el Senior Master Gilbert Velez C.N. 10mo grado, aplicando esta tecnica en sus academias en Hermosillo, Sonora.

Uno de los más importantes promotores del Kenpo Americano en México es el Master Frank Soto 7mo Grado; quien promueve su innovadora línea de Kenpo Kinético y es el Maestro Seminarista Internacional Mexicano de Kenpo con mayor presencia en el extranjero.

Actualmente el Kenpo Americano tiene presencia en diversos Estados de la República: Victor Martínez, 2do Grado Rincón de Tamayo, Salvador García, Celaya, Guanajuato; Erick Alfaro 4to Grado en Aguascalientes; Juan Carlos Orozco 5to Grado y Rommel Pineda 3er Grado en México, D.F. Maestro Héctor Miranda 5to Grado y Chirstian Jara 2do Grado en Morelia; Guillermo Hernándes y Agustín Castañeda 1er Grado en Zamora, Michoacán; Francisco Castillo 1er Grado Huajuapan de León, Oaxaca; Maestro Héctor G. Saldate 5to Grado; Profesor Luis Gutierrez 4to Grado; Profesor Adalberto Murrieta 3er Grado; Instructor Román Navarro 2do Grado; Hermosillo, Sonora; Maestro Manuel Gómez quien representa a la Larry Tatum´s Kenpo Karate Association (L.T.K.K.A.)La Paz, B.C.S. habiendo más estados no mencionados aqui y otras Academias en el vasto territorio de la República Mexicana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kenp%C5%8D

No hay comentarios:

Publicar un comentario