miércoles, 26 de mayo de 2010

MUAY THAI II


EL REY TIGRE

Luego llegó el reinado de los Ayudhaya (en el 1350 D.C.). Durante los 417 años de reinado de esta noble estirpe, se sucedieron 33 reyes y se entablaron 43 guerras mayores, la mayoría de las cuales contra los países vecinos. Debido a las continuas guerras, muchos de los reyes se especializaronen el Muay-Thai... entre ellos destacó el Rey Narai Prajow Sear, conocido como "El Rey Tigre”, el cual se dedicaba a viajar de incógnito (para no influir en las decisiones o en la entrega de los oponentes) por todo su reino participando en los combates que se organizaban con motivo de las festividades locales (y se dice que nunca fue batido). El "Rey Tigre" formó un grupo de elegidos, hombres supremamente entrenados en el arte del Muay-Thai, escogidos por sus innatas habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo y el uso de las armas. Estos hombres fueron nombrados la Guardia de Élite del Rey... los guerreros más fieros y mejor entrenados del reino, ellos eran los terribles TANAI LUARK.

LA LEYENDA DE NAI KHANOM THOM

En el año 1764 D.C., y en las puertas del fin del periodo Auythaya, bajo el reinado del Rey Prajow Akatasana, la capital del reino fue atacada y tomada por la armada de Birmania (los ancestrales enemigos de los Thai). Comandada por el Rey Ungwa Mangra y con un ataque masivo, la capital del reino de los Auythaya fue saqueada y destruida.... y miles de thais fueron hechos prisioneros, entre ellos muchos guerreros.

La historia del Muay-Thai es apasionante y la más grande de las leyendas es, sin duda, la del gran Nai Khanom Thom, un guerrero sencillo que fue adorado por su gente y convertido en héroe nacional.

Cuenta la historia (la cual, por cierto, esta documentada y tratada como del todo verídica) que, durante el saqueo de la capital por la armada birmana, fue hecho prisionero, convertido en esclavo y conducido a Rangún para ser vendido como tal. Quiso el destino que el rey de Birmania estuviera allí presidiendo unas fiestas religiosas, las cuales duraban 7 días y 7 noches. Durante las mismas, se celebraban representaciones de teatro, música y artes marciales.

Los birmanos (guerreros duros y orgullosos), que desarrollaron su propio estilo de lucha llamado Parma (hoy conocido como boxeo birmano), quisieron medir a un luchador birmano contra uno thai para demostrar su superioridad delante de su rey y señor. Así, pues, convocaron a los esclavos thai de la ciudad para que eligieran a un campeón.... la elección fue unánime, entre los prisioneros había un noble guerrero thai, fuerte entre los duros Tanai Luark... un sencillo hombre llamado Nai Khanom Thom.

El combate se celebró la noche del 17 de marzo de 1774 en presencia del rey Mangra, resultando el guerrero thai vencedor sin paliativos. Ante la rápida victoria del enemigo, los birmanos ofrecieron otro luchador ... y otro, y otro, hasta un total de once, fue entonces cuando el rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai y el rey Mangra prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba... cosa que hizo con asombrosa facilidad.

Desde entonces, cada 17 de marzo, el pueblo tailandés rinde homenaje a su héroe, que representa el valor, el coraje y la determinación del pueblo que nunca fue sometido ni conquistado ... el "Pueblo de los Hombres Libres"... THAILANDIA.

LA EVOLUCIÓN EN UN DEPORTE: EL REY RAMA V

Quizás, uno de los más famosos y amados reyes de toda la historia de Tailandia fue el Rey Rama V. El Rey Rama V, amó y adoró sin límites el arte del Muay-Thai, por lo que invirtió gran parte de su vida en popularizarlo como deporte y no solo como un arte exclusivo de los guerreros.

El rey accedió al trono en 1868, y fue conocido por su pasión por el Muay-Thai. A pesar de mantener junto a él a los Tanai Luark (los especialistas en el Muay-Thai), quiso globalizar este arte y llevarlo al pueblo, por lo que organizó torneos y combates por toda Tailandia, desde las tierras altas del norte hasta las grandes planicies del sur. Cada año, un campeonato supremo reunía a los ganadores de cada torneo regional, se celebraba en los jardines del Palacio Real en Bangkok, donde más tarde crearía su propia escuela de lucha.

Tanto amó el Rey Rama V el Muay-Thai, que creó su propio Campo de Entreno Real. La pasión del rey por este arte prendió en los corazones de sus súbditos y el nuevo deporte floreció y floreció, trayendo nuevos tiempos de gloria y paz. El Rey Rama V, fue el responsable directo de la construcción de muchísimas escuelas y campus de Muay-Thai por todo el país. Así mismo, creó el Ministerio de Educación de Tailandia que entre sus funciones tenía la de mantener, evolucionar y potenciar el Muay-Thai dentro de las escuelas , así como la creación de la Real Escuela Militar de Muay-Thai, para entrenar en este arte supremo a todos los batallones del ejército.

LA LLEGADA DEL RING

La llegada del ring de boxeo es, quizás, uno de los mayores avances nunca introducidos en el mundo del Muay-Thai o Thai-Boxing. Salvaguardando la seguridad de los luchadores y dándoles la prioridad y protagonismos absolutos dentro del evento.

En 1914, el Thai-Boxing conquistó Europa como una tormenta, fue la primera vez que se pudo disfrutar de un combate de Thai allí y causó enorme excitación entre la audiencia, por lo que la fiebre del Thai se propagó rápidamente a través de los mares. El arte, el deporte nacional, se había convertido en un evento de enorme éxito por lo que se iniciaron las obras para la construcción del mayor y mejor estadio dedicado al Muay-Thai hasta entonces construido. Y en 1921, se inauguró el primer estadio con el primer ring "full-size" para el Thai-Boxing... el Sanam Muay Suan Kularb, y allí acudieron por miles a disfrutar de los combates y del arte del Muay-Thai.

No tardaron en asimilarse los estándares del boxeo tradicional en cuanto al concepto del ring, por lo que construyeron estadios con "formato europeo". Después de eso, se introdujo rápidamente el uso de los guantes... los primeros en usarlos en un evento deportivo (en 1927) fueron dos conocidos luchadores de entonces: Nai Kau Muangyos y Nai Chok Chai Sirisek, ambos lucharon bravamente en el estadio Sanam Muay Ta Chang.

En 1929, el más revolucionario y mundialmente famoso estadio abrió sus puertas, en el Parque Lumpini, se abrió el Lumpini Stadium, lugar de culto y veneración para todos los thai. Fue concebido como un estadio de primera clase mundial para albergar los mejores combates del, ahora famosísimo, arte del Muay-Thai.

Debido al enorme éxito del Thai-Boxing, se construyó otro moderno estadio para alojar combates estelares, ya que, el tener sólo un estadio de clase mundial, se había quedado desfasado y corto para las multitudes que congregaban los combates. Así, pues, el 23 de Diciembre de 1945 se inauguró el Rajdamnern Stadium. Al principio fue un estadio al aire libre, más tarde se instaló el techo. Para acceder al mismo, era imprescindible vestir con traje y lucir un corte de pelo adecuado.

El 1 de abril de 1937, el Departamento de Educación Física del Gobierno de Tailandia, en colaboración con el Ministerio de Cultura, elaboró una primera metodología para la enseñanza del Muay-Thai como deporte amateur, que incluía aspectos tan variados como la educación física, alimentación, ética y primeros auxilios. Este manual demuestra que la práctica reglada del Muay-Thai como deporte es anterior a la de muchos otros. Así pues, el Muay-Thai empezó a practicarse tanto en las escuelas como deporte, como en los cuarteles como parte de la instrucción militar, así como en los estadios como deporte profesional (y nacional).

En 1995 y para poner un poco de orden en el caótica situación del Thai competitivo en esa época se creo el World Muay-Thai Council W.M.T.C., Con la misión de elaborar un único ranking profesional y reconociendo a un único campeón de cada peso.

Había por aquel entonces y desde hacía algún tiempo, una avalancha de extranjeros que pasaban una temporada relativamente corta en un campo de entreno y volvían a sus países auto proclamándose "Kruu" o "Ajarn" son los llamados "Cow Boys"). Se crearon asociaciones y títulos a similitud del kick-boxing. El W.M.T.C. debía velar por que la integridad del thai como expresión marcial y cultural, prevaleciera intacta ante la influencia extranjera.

Hoy en día, no hay mayor honor que ser el Campeón de uno de los dos estadios: Lumpini (gestionado por el ejército) o el Radjarmnen (por la policía). Ser el Campeón de ambos, es ser el indiscutible REY DEL MUAY-THAI.

La progresión del Thai se divide en 10 grados o Khan. A partir del 10º Khan, se tiene opción a examinarse como instructor en prácticas, tras pasar un tiempo como asistente de un Maestro, se puede examinar del título de Kruu (Maestro), los siguientes pasos son Ajarn y Gran Maestro del Muay-Thai (sólo reservado a tailandeses de muy alto reconocimiento social y deportivo). Tanto Kruus como Ajarns son personas extremadamente respetadas en Tailandia.

LA PREPARACIÓN DEL COMBATE

El Muay-Thai no puede entenderse sin la religión, cultura y espiritualidad que rodea a esta disciplina.

Por ejemplo, cualquier alumno que sea aceptado como "interino" dentro de un campo de entreno, deberá pasar una temporada no inferior a 6 meses aprendiendo e instruyéndose en el budismo en un monasterio. Al finalizar esta pequeña instrucción religiosa, se realizará una ceremonia final en el Templo, donde el alumno recibirá un amuleto que es bendecido por los monjes y que según sus creencias se convertirá en un poderoso amuleto para sus combates.

Son varias las "armas espirituales" o talismanes que puede llevar un luchador thai en la ceremonia del combate:


· Prajeat o Kruang Ruang: es una cinta o cordón en la cual se introducen oraciones, inscripciones o reliquias. Se coloca en la base superior del bíceps de cualquiera de los brazos (o en ambos como vemos en la foto). Este brazalete se puede llevar durante el combate

· Mongkong o Vendaje del Espíritu: Es una cinta o aro rígido que el maestro colocará sobre la cabeza para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la bendición de los ancestros. Antiguamente en tiempos de paz se portaba con la "cofia" hacia delante y en tiempos de guerra hacia atrás.

Después de "vestirse" con los amuletos y talismanes oportunos, el luchador de thai emprenderá camino al ring donde dará inicio el combate con la ceremonia del Wai Kruu.

EL WAI KRUU

Este ritual, característico del Muay-Thai, resume claramente la esencia espiritual y cultural de este ancestral arte guerrero.
Durante el mismo se homenajeará al maestro, se ahuyentarán los malos espíritus, se implorará la fuerza de los dioses y ancestros y, por último, se retará al rival.
Dará comienzo cuando los dos luchadores estén sobre el ring y de comienzo la música ritual. El ritmo de dicha música es lento y marcado.

La orquesta de Thai consta de:

- Klong Kaen: pareja de tambores similares a los timbales en la cual el macho tiene un sonido más grave que la hembra.

- Pi Java: clarinete javanés de origen indio modificado varias veces a lo largo de la historia. Tiene un sonido muy agudo y es "la voz cantante" del grupo

- Kong: tambor originario del sur de Tailandia que con un sonido repetitivo influye sobre el "tempo" del combate y aumenta la adrenalina de los competidores.

- Shing: Estos son los platillos de hierro o latón que van unidos por un cordón, los cuales están a su vez, anudados a los dedos del músico el cual hace chocar con un sonido muy peculiar.

A partir de este momento, el luchador realizará en toda la ceremonia ritual (Wai Kruu y Ram Muay) el yang sam khum: movimiento supremo de Muay Thai o movimiento de los tres pasos. La realización de este movimiento es el siguiente:

Desde la posición anteriormente descrita, el peleador bajará primero la mano izquierda hasta tocar el suelo, seguidamente bajará la mano derecha hasta colocarla al lado de la otra y por último bajará la cabeza a modo de reverencia.

Este movimiento se realizará tres veces y tendrá en cada reverencia un recuerdo en memoria de alguien muy relevante para él. Por poner un ejemplo, la primera reverencia sería al Rey, protector del Muay Thai, la segunda reverencia para el entrenador o maestro, por impartirle todas sus enseñanzas y la tercera y última reverencia sería para algún familiar o amigo por su ayuda en el aprendizaje. Esto no es más que un ejemplo ya que en cada campo de entrenamiento se inculca unos sentimientos propios.

Como rendir homenaje y tributo a Buda, Dharma (enseñanza de Buda) o a Sanga (la orden de los monjes), dar las gracias a su maestro, al campo de entrenamiento o a los antepasados que combatieron. En fin, cada boxeador rendirá homenaje y tributo a todo aquel que le haya ayudado a llegar a ese momento de su carrera. Una vez terminada esta ceremonia, donde el peleador ya ha alcanzado la concentración necesaria, afrontará otra ceremonia de utilidad diferente pero no por ello menos importante.

EL RAM MUAY

Esta segunda fase es la de espiritualidad y creencias religiosas. Desde la posición anterior, el peleador realizará varios movimientos rituales ejecutados por triplicado. Dependiendo a la escuela a la que pertenezca, el peleador realizará rituales de diferentes referencias a la naturaleza, ya que cada campo tiene una ceremonia propia.

Terminado el Wai Kruu, y desde esta posición, el peleador realizará un círculo alrededor de si mismo con los dos brazos estirados llevándolos hacia delante, una vez juntos, se dirigirán al cuerpo y de ahí pasarán, en un movimiento circular, a la frente. Este ritual significa que el luchador recoge toda la energía de la tierra y la traspasa a su cuerpo, proporcionándole mayor energía y poder.
El siguiente ritual sería ejecutar el movimiento de las alas del águila imperial, el cual le proporcionará la agilidad y movilidad que el boxeador necesita para el combate. Entre cada una de las tres repeticiones de que consta esta fase, se realizará unos movimientos en el cual el luchador colocará su antebrazo delante de los ojos en modo de pantalla para ver la situación del Rey Sol y que este no le deslumbre una vez contemplada la batalla.

Terminados estos movimientos rituales, el peleador se colocará de pie y es en este momento cuando empieza su recorrido por el cuadrilátero. Este recorrido sirve entre otras cosas para revisar la zona donde se va a realizar la pelea (pliegues, hendiduras, etc.). Antiguamente al no existir cuadrilátero, servía para situarse y ver las irregularidades existentes en el terreno (piedras, agujeros, elevaciones, etc.).

Estos movimientos en gran parte son procedentes del Krabi Krabong (Arte Marcial Tailandés con Armas) son de ataque y defensa, donde la fuerza física no es importante, sino la concentración a la que está sometida el peleador.

A modo terrenal, al peleador le sirve de calentamiento y para mostrar las técnicas preferidas del campo de entrenamiento al que pertenece. A modo espiritual, el peleador se dirige hacia las cuatro esquinas en busca de protección a la vez que lanza hechizos a su contrincante.

Antes de terminar este recorrido por el cuadrilátero, el peleador incita al contrincante realizando movimientos específicos como el cazador (lanzamiento de flechas, lanzas, etc.) Una vez terminado el Ram Muay, el luchador se dirige a su esquina donde su maestro recita unas plegarias en la cual el maestro y el alumno están en posición de saludo al estilo budista (manos juntas a la altura de la cara haciendo una pequeña reverencia). Terminada la plegaria el maestro le despoja del Mongkong soplándole en la frente el espíritu combativo.

Es en este momento, cuando el luchador está preparado en cuerpo y alma para afrontar el combate. Es entonces cuando a la orden del árbitro, los dos luchadores se reúnen en el centro del cuadrilátero y con música tailandesa de fondo, empieza el enfrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario